Preguntas Frecuentes

Compra / Venta de Inmuebles

Los gastos, sin hipoteca, en el caso de vivienda de segunda mano son: Notaría, Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, Plusvalía y
Registro de la Propiedad. La asunción de dichos gastos se puede pactar entre comprador y vendedor, libre voluntad de las partes.

En la compra de vivienda de segunda mano se paga, por parte del comprador, el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, en el caso de Castilla y León es el 8% sobre el valor de escrituración. Por lo que respecta a la compra de vivienda nueva, siempre en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, hay 2 impuestos, por un lado el IVA (10%) y por otro el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (1,5%).

Es el acuerdo entre las partes (comprador y vendedor) en el que se fijan las condiciones de la compra: datos de ambas partes, descripción del inmueble, precio, asunción de gastos derivados de la compraventa, cantidad entregada a cuenta y consecuencias si alguna de las partes no cumple lo pactado.

Determina el gasto energético de una vivienda y es obligatorio adjuntarlo a la hora de vender una vivienda desde el año 2013.

Alquileres

Regla general 5 años si el propietario es persona física, si es una persona jurídica 7 años, aunque se puede establecer por otro periodo
por voluntad de las partes, es el caso en los contratos de arrendamiento para estudiantes que varía (6, 9, 10, 11 meses). Transcurridos 5 años se puede renovar por 3 años más.

En este supuesto, siempre que hayan pasado 6 meses, puede el arrendatario rescindir el contrato, avisando al arrendador con 30 días de antelación, pero abonando a la propiedad las mensualidades que queden pendientes hasta cumplir el año pactado. Si la parte arrendataria rescinde el contrato antes de los primeros 6 meses no tiene derecho a la devolución de la fianza.

Teniendo en cuenta que un contrato de arrendamiento es la voluntad de las partes firmantes del mismo, por regla general los suministros susceptibles de ser individualizados por contador (agua, luz, gas natural) son por cuenta de la parte arrendataria, en cuanto a los impuestos, la parte arrendadora paga el IBI (Impuesto de bienes Inmuebles) y la comunidad, en cuanto a la tasa de recogida de basura se puede pactar, lo habitual es que lo pague la parte arrendataria.

Transcurrido el primer año de vigencia del contrato el arrendador puede incrementar el importe del alquiler mensual conforme al aumento del índice de Precios al Consumo, tomando como referencia el mes de inicio de dicho contrato.

A la firma del contrato de alquiler se entregará en metálico una fianza correspondiente a una mensualidad de renta en el caso de viviendas y de dos mensualidades en el caso de alquiler distinto de vivienda (locales, naves, etc…).

Comparar listados

Comparar